Ir al contenido principal

Flan de vainilla



Hoy comparto la receta de un dulce muy conocido, que puede ser servido como merienda, junto a un café o simplemente como postre. El flan es uno de los dulces más populares en Cuba, por varios motivos: es fácil de preparar, requiere pocos ingredientes y es absolutamente delicioso. A mi madre le gusta tanto prepararlo, aunque si ella odia cocinar, pero su predilección por este dulce vence.
 Esta receta que les propongo es la que hago generalmente y es una de las variantes de este maravilloso plato, que ha entrado a formar parte de nuestra cocina. ¿Uds. cómo lo preparan o qué versión prefieren?

Ingredientes:
2 o 3 huevos
1 latica de leche condensada
leche fresca
extracto de vainilla
sal
azúcar blanca
grosellas (opcional)

Iniciamos preparando un caramelo con cerca g100 de azúcar, en una cacerola, con poquísima agua, (1/2 tacita) Ponerlo a cocinar hasta que se forme un caramelo bien dorado. Cuando este listo lo echamos aún bien caliente, en el molde donde haremos el flan. El caramelo preparado debe cubrir bien el fondo del recipiente
Continuamos abriendo la latica de leche condensada  y versamos su contenido en un recipiente. Utilizaremos la misma latica para medir la cantidad de leche fresca a usar. Es necesaria, como cantidad, una latica de leche fresca también. Mezclar bien las dos leches con 2 ò 3 huevos, aderezando con un pizca de sal y una cucharadita de vainilla 
Pasar el compuesto por un colador mientras lo versamos en el molde. Cubrir bien el molde y cocinar a baño Maria per 45-50 minutos o hasta que cuaje.
Si escogemos de cocinarlo en  el horno, lo colocamos en un bandeja que permita contener 2 cm de agua y pasamos a cocinar a 160 C°  per 50 minutos aproximadamente en el horno precalentado.
Se puede siempre comprobar la cocción, introduciendo un palillo en el flan y si desean una presentación  elegante, sugiero hacer porciones individuales utilizando  pequeñas cocottes, solo cambia el tiempo de cocción, acorde al recipiente usado.


❊Las grosellas con su gusto agridulce acompañan estupendamente este flan 

Comentarios