Ir al contenido principal

Aporreado de pescado




Este plato de nuestra cocina cubana, en mis recuerdos lo asocio siempre a mi papá. Mi padre era muy apasionado de cocina y creo que casi todas las veces que comí este plato, fue preparado por él. Ahora lo cocino yo y pruebo a recrear ese rico sabor que tengo en mi memoria

Un plato gustoso, colorado y además provechoso, pues cuando el pescado es poco y los comensales muchos, esta es la receta indicada.
Viene de maravilla con un dicho que nosotros los cubanos conocemos muy bien: “donde comen 3, comen 4”
Ingredientes:
un pescado de g400 (ya limpio)
g 70 de puré de tomate
g 50 de pimiento rojo
una cebolla
dos dientes de ajo
ramitas de perejil
orégano
vino seco
sal y pimienta

In una cacerola echar agua suficiente para hervir el pescado, echarle unas ramitas de perejil, unos granitos de pimienta, una pizca de sal, un pedazo de cebolla y cuando comience a hervir tenuemente, colocar el pescado, cocinarlo por alrededor de 15 minutos, pero esto dependerá del tamaño del mismo.Con una cuchara debemos ir quitando la espuma que se irá creando en el agua de cocción. Una vez cocinado el pescado, sacarlo del caldo y reservar ambos.
Mientras machacar los ajos, picar la lonja de pimiento a cuadraditos pequeños y también la cebolla.

Poner a calentar en una sartén un par de cucharadas de aceite, echar a sofreír primero el pimiento y después adicionar la cebolla y ajo, remover y pasado algunos segundos condimentar con sal y una pizca de orégano. Continua la cocción por cinco minutos, haciendo atención a que no se dore demasiado. Después versar el puré de tomate dejándolo sazonar un momento y echarle una taza del caldo del pescado. Continuar a cocinar para que se reduzca un poco.
Desmenuzar el pescado, quitandole además las espinas. Unirlo a la salsa, mezclare delicadamente y rectificar el punto de sal y pimentar a gusto. Echarle entonces, un chorrito de vino seco, que le dará un saborcito especial.

Continuar a cocinar por algunos minutos, si lo creen necesario, pueden adicionar un poquito más de caldo. Por último, triturar el perejil y echarlo en la preparación, listo. 



👉El aporreado de pescado se acompaña muy bien, con arroz blanco y una tajada de aguacate o simplemente con unas rodadas crujientes de pan.

Comentarios